18 de Octubre, 2017





Otorgado por la Academia Venezolana de Gastronomía
Premio Armando Scannone para Humberto Arrieti
29-09-17

El premio Armando Scannone que entrega la AVG para quien se destaca que la cocina de cualquier región del país, correspondió el 2016 al docente y cocinero Humberto Arrieti. me correspondió entregarle el galardón, y estas fueron mis palabras:

No es ironía que el premio Armando Scannone, autor de Mi Cocina a la manera de Caracas, sea para alguien que no vive ni cocina en esta ciudad, sino que lo hace en los fértiles valles del Occidente del país, donde comenzó a forjarse nuestra cocina con el poblamiento del territorio hace ya casi quinientos años.
Humberto Arrieti es un hombre del oficio, tanto de la cocina como de la docencia, que ha dedicado su vida a estudiar, promover y ejecutar la cocina de Yaracuy y de Lara, espacio geográfico donde transcurre su existencia.
Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, donde dicta materias como Cocina Básica y Cocina y Cultura Gastronómica, además de materias electivas de Embutidos y Métodos de Conservación, contribuyendo con sus conocimiento a que muchos estudiantes emprendedores, especialmente de Mérida y Lara, inicien y desarrollen proyectos propios en el área de la producción alimentaria artesanal e industrial.
Estudioso de lo que se cocina en tierras yaracuyanas, Arriete en su trabajo explica la influencia de la geografía de su estado, donde cada valle tiene su propia manera de preparar lo que come. En el valle de Aroa, por ejemplo, la gastronomía está marcada por la influencia extranjera, mientras en el valle de Yaracuy está atada a la producción y los cultivos de subsistencia, especialmente tubérculos. En su recopilación de recetas de Yaracuy uno encuentra preparaciones como la falda nirgüeña, la polenta montalbanesa con tostón y puré de ocumo, los bollos pelones de caraotas negras, insistiendo siempre que los bollos pelones, al menos los mejores, son lo de San Felipe.
Es un honor para la Academia poder reconocer en Humberto Arrieti un trabajo dedicado y honesto que reivindica la cocina regional y que, gracias a su esfuerzo y el de otros que siguen su ejemplo, se hace nacional a través del conocimiento compartido.

Compartir/Guardar

<Ver más Noticias






InicioGuía GastronómicaNoticiasVinosOpinionesQuiénes SomosContáctenos

Miro Popic Editor C.A. ® RIF: J-30047491-7
Todos los derechos reservados / All rights reserved

Diseño Web: Cograf